Siguen sin recibir respuesta por parte de la CRE

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

viernes, 18 febrero 2022 | 06:00

Ciudad Juárez.— Cinco proyectos de generación de energía eléctrica por parte de empresas privadas que buscan ubicarlos en Chihuahua siguen sin recibir respuesta por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expuso la desarrolladora de planes en esta industria, Ana Victoria Tarín.

En entrevista, la experta mencionó que se trata de tres propuestas con las que se busca producir este tipo de energía a partir de celdas fotovoltaicas y dos más con gas natural.

“Estos proyectos siguen sin respuesta; uno, de hecho, ingresó solicitud desde 2019, uno desde 2020 y los otros tres durante 2021, y a ninguno se le ha dado respuesta. La CRE ha estado negando permisos, los que han aprobado han sido de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Defensa Nacional, y privados son así muy contados, muy pequeños, que no representan competencia a CFE”, dijo.

La ingeniera juarense proporcionó, asimismo, un listado de lo resuelto en las últimas cinco sesiones de la CRE, en el que se observa que el organismo aprobó 13 solicitudes de permiso de generación o de modificación de licencias a empresas de diversas partes del país –una ya instalada en Chihuahua–, pero negó este tipo de autorizaciones en otros 23 casos, incluida otra también ubicada en esta entidad.

Entre los proyectos aprobados, hizo notar la experta, hay uno para generación de energía solar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Veracruz, y otro para cambios en el permiso que la CFE tiene para un proyecto en el Valle de México.

Participación de empresas del Estado mexicano, dijo Tarín, que muestra la preferencia que están recibiendo por parte del Gobierno federal, que, además, busca reformar diversos artículos constitucionales para fortalecerlas a través de la denominada reforma eléctrica, cuya discusión inicia este mes en el Congreso.

“Es parte de la marcada propuesta de la 4T (Cuarta Transformación), de mantener el monopolio de CFE y de bloquear por todos lados la operación de proyectos privados; es básicamente eso”, dijo Tarín, empleada de la compañía V-ridium Oak Creek Renewables, que opera parques eólicos en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La CRE no respondió ayer una solicitud de información sobre lo externado por la entrevistada.

Fuente: https://diario.mx/estado/atorados-5-proyectos-de-energia-en-el-estado-20220218-1899163.html